Ejecutivos de Falabella sostienen que las ventas están mejorando y que plan de enajenación de activos avanza
Esperan que los entre US$ 800 y US$ 1.000 millones por ventas de activos se recauden en la segunda mitad del año.
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Falabella reveló esta semana sus estados financieros consolidados de 2023, año que cerró con una caída de un 8,5% en las ventas, pero con un cuarto trimestre que sorprendió positivamente al mercado con una reducción de deuda financiera y una mejora de un 30% en el Ebitda, aunque a nivel anual, este último indicador cayó un 21% en comparación a 2022.
Este jueves, altos ejecutivos de la firma sostuvieron una conferencia con inversionistas para responder inquietudes y dar detalles de la situación de la compañía.
Alejandro González, gerente general interino de Falabella, señaló que 2023 empezó con “un entorno macroeconómico muy negativo, con una inflación y tasas de interés elevadas que provocaron una ralentización del consumo”, además de altos niveles de inventario y riesgo en la cartera de créditos, por lo que la empresa se centró en la recuperación de la rentabilidad, luego de algunos trimestres en que informó pérdidas.
De cara al 2024, González dijo que será un año desafiante, pero aseguró que están viendo mejoras en las ventas y en los márgenes.
“Aunque las ventas siguen siendo un poco inferiores a las del año pasado, esto está cambiando mientras hablamos (…) somos positivos en ese aspecto”, dijo, y agregó que además han tenido una normalización de los niveles de inventario (-21%, según dijo a la CMF la empresa), lo que les permite llegar en mejor pie a este ejercicio. “Las cosas están mejorando”, aseguró.
Venta de activos
Durante el año pasado, para responder al mercado, que estaba inquietado por un nivel de deuda financiera sobre Ebitda que llegó a razones de 8,6x –a fin de 2023 bajó a 6,5x-, la compañía anunció un plan de venta de activos por entre US$ 800 y US$ 1.000 millones.
Ante las consultas de inversionistas, Benoit de Grave, que dirige la nueva gerencia de Transformación de Falabella, sostuvo que siguen comprometidos con este plan y González añadió que probablemente esto se cumpla durante la segunda mitad del año.
Respecto a una de las transacciones que ya se han informado, que consiste en el traspaso de los 11 centros comerciales de Open Plaza Perú a la filial del grupo, Mallplaza, González sostuvo que “está avanzando como esperamos”, pero advirtió que no podía entregar mucha información debido a limitaciones legales.
No obstante, sí dijo que “no estamos haciendo esto solamente para ayudar al apalancamiento de Falabella. El principal motor para esta transacción es porque creemos que hay mucho valor en poner estos activos bajo una sola administración”.
De Grave, en tanto, resaltó que el plan para fortalecer la posición financiera tiene otros pilares, como la mejora del Ebitda y la focalización de la inversión. “Nuestros esfuerzos de eficiencia han contribuido a mejorar nuestra rentabilidad, reduciendo nuestros gastos generales y administrativos un 8% en el último trimestre. Y también hemos anunciado un plan de inversiones para 2024, que es un 24% inferior al que anunciamos en 2023”, señaló.